Derecho a desistir del contrato de compraventa
En la UE (En este caso, los 28 Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega) tienes derecho a devolver compras realizadas online o mediante otros tipos de venta a distancia (por teléfono, por correspondencia o a un vendedor a domicilio, en tienda cuando sea por catálogo) en un plazo de 14 días para obtener el reembolso íntegro. Puedes hacerlo por cualquier motivo, aunque solo sea porque te lo has pensado mejor.
El periodo de reflexión de 14 días no se aplica a determinados productos, como:
Esta lista no es exhaustiva.
El periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de recepción de los productos. En el caso de los contratos de servicios, el periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de celebración del contrato. Si el "periodo de reflexión" finaliza un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable.
Debes decir al vendedor que quieres anular la compra; no basta solo con devolver los productos. El vendedor debe facilitarte un modelo de formulario de desistimiento, que puedes utilizar (de manera optativa) para comunicarle tu decisión. Puedes informar al vendedor al mismo tiempo que devuelves los productos, adjuntando, por ejemplo, una declaración escrita a los productos que devuelvas por correo, enviando un correo electrónico, o completando un formulario de devolución en la página web del vendedor.
Una vez que hayas informado al vendedor, dispones de 14 días para devolver los productos.
Algunos vendedores pueden no cobrarte nada por la devolución de los productos, pero deben decirte previamente, antes de hacer el pedido, si eres tú el que tiene que pagar si decides devolver el pedido. Si no lo hacen, será el vendedor quien deba correr con los gastos de la devolución de los productos. No tienes que pagar ningún coste del que no te hayan informado.
Cuando se trate de productos voluminosos (como electrodomésticos o muebles), el vendedor debe darte al menos una estimación del coste de la devolución. En el caso de los productos voluminosos que se compran fuera del establecimiento (por catálogo o a domicilio) y se entregan inmediatamente, el vendedor siempre debe recogerlos y correr con los gastos.
El vendedor debe reembolsarte el importe abonado en un plazo de 14 días a partir de la recepción de tu solicitud de anulación. No obstante, puede aplazar el reembolso si todavía no ha recibido los productos o la prueba de que los has devuelto.
El reembolso debe incluir todos los gastos de envío que hayas abonado al hacer la compra. No obstante, si elegiste la opción de entrega urgente, por ejemplo, en lugar de entrega normal, el vendedor puede cobrarte gastos de envío.
Derecho a devolver un producto
Si compras productos en un establecimiento comercial, la UE no te reconoce el derecho legal de devolverlos (para cambiarlos por otros u obtener el reembolso del importe abonado) a menos que tengan un defecto. Es parte de la política comercial de la empresa la posibilidad de devolver un producto, así, actualmente, muchos comercios permiten voluntariamente a sus clientes devolver o cambiar los productos durante un plazo determinado, previa presentación del recibo de compra.
En estos casos la devolución del producto podrá conllevar la devolución del precio pagado o la entrega de un “vale” por este precio, que en cualquier caso no podrá tener limitada la fecha de utilización.
Derecho a la garantía de un producto
Garantía gratuita de dos años para todos los productos
Siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que hayas comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correspondencia.
Esta garantía de dos años es un derecho mínimo. Es posible que las leyes nacionales de tu país ofrezcan más protección.
Si has comprado en cualquier lugar de la UE un producto que está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor debe repararlo o cambiarlo gratuitamente, o bien ofrecerte un descuento o devolverte el importe íntegro abonado.
Por lo general, solo puedes solicitar un reembolso total o parcial si no es posible reparar o cambiar el producto.
Es posible que no tengas derecho a reembolso en caso de desperfectos menores, como un arañazo en la caja de un CD.
Garantías adicionales (garantías comerciales)
Los establecimientos comerciales o los fabricantes ofrecen a menudo sus propias garantías comerciales adicionales, que pueden estar incluidas o no en el precio del producto.
Pueden proporcionar una protección mejor pero no pueden nunca sustituir o reducir la garantía mínima de dos años, que tienes en todos los casos según la normativa de la UE.
Del mismo modo, si una tienda vende un producto nuevo más barato especificando que no tiene garantía, esto tan solo significa que el comprador no disfruta de ninguna cobertura adicional. Pero sigues teniendo dos años de garantía gratuita en caso de que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo anunciado.
Para mayor información puede ponerse en contacto con el Área Consumo de FEDETO.